Educación artística | Seis proyectos emblemáticos

Una manera de ejercitar la mano y la mente

Una manera de ejercitar la mano y la mente

Consideramos que la expresión plástica, en el marco de la Educación Artística , constituye una de las actividades más sugerentes y ricas para mostrar el potencial creador de los niños. Pertenece al Área de Comunicación y Lenguajes Expresivos, integrada en el Ámbito de los Aprendizajes Básicos. En nuestro Proyecto Educativo de Centro reflejamos esta valoración educativa y decimos: «La expresión como necesidad humana de comunicación tiene numerosas vías de manifestarse: desde las formas más comunes, como el lenguaje oral, hasta las más variadas y originales expresiones artísticas. Desde la escuela potenciamos el desarrollo de los medios y técnicas que permiten expresar nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones e intuiciones. Cada ser humano posee en su interior una fuente de creatividad que debe exteriorizar a través del ejercicio del lenguaje, de la expresión corporal, de la pintura, de la artesanía, de la música, de las matemáticas, de la observación y de la experimentación».

El arte integra en una misma concepción el desarrollo de los sentidos y el crecimiento armonioso de las funciones mentales. Su práctica contribuye al desarrollo de las más variadas capacidades y a la adquisición de hábitos de trabajo, destrezas, sensibilidad estética, libertad en la interpretación de la realidad, comprensión y adaptación al medio. Proporciona grandes satisfacciones al expresar los propios sentimientos y emociones, aprendiendo a compartir ideas, materiales, proyectos y a valorar el trabajo de los otros. Los niños al dibujar o pintar, además de crear belleza, perfección y armonía, hacen visibles sus pensamientos invisibles y dan expresión a sus intereses.

En la vida de nuestra escuela la actividad artística juega una parte importante de la actividad cotidiana. Enseñamos a los niños a familiarizarse con la belleza en todas las cosas, tratando de convertir en hermoso el ambiente que les rodea con sus propias obras.

Para todos en general, pero sobre todo para nuestro alumnado con necesidades educativas especiales, las actividades artísticas tienen un importante papel que desempeñar, al ser portadoras de un potencial de valores educativos tan amplio que pueden considerarse un medio ideal para la educación integral. Además, la práctica de actividades artísticas es un medio de comunicación no verbal y alternativo para quienes tienen dificultad para expresar sus ideas y emociones.

Fundamentados en las artes, nos proponemos y animamos a nuestros alumnos y alumnas a emprender proyectos vinculantes de cierta envergadura y alcance que potencien una actividad significativa, artística, social y funcional, porque consideramos que su influencia puede ser profunda y perdurable. Cuanto más ricos y significativos son los proyectos y las actividades artísticas, más eficaz es el aprendizaje y la interiorización del mismo.

El Taller de Plástica del colegio es el lugar donde se ejercita la mano y la mente, se afina la percepción, la aplicación gráfica, pictórica y el modelado. El alumnado se sensibiliza con el buen gusto y el sentido estético, y realiza proyectos complementarios de las actividades de la clase, buscando motivaciones y nuevos planteamientos y experimentando con una variada gama de instrumentos, técnicas y materiales de trabajo.