Proyectos europeos

Proyecto Comenius: la sala mágica

La sala mágica: aula multisensorial Snoezelen

Síntesis del proyecto

El proyecto nace de la necesidad de mejorar la calidad de la educación mediante la comparación de los diversos estilos organizativos y educativos de escuelas europeas que escolarizan  alumnado con discapacidades muy importantes.
A través de una red de intercambios y la comparación de diferentes modelos de intervención, se pretende determinar qué tipo de  estrategias son más eficaces y eficientes  en el ámbito de trabajo sensorial.
En concreto, se quiere llevar a cabo un trabajo de investigación relacionado con el método SNOEZELEN, desarrollado en aulas multisensoriales, entendido como filosofía y como recurso para mejorar el aprendizaje y la calidad de vida, según las siguientes fases:

  • Análisis de la realidad local de cada centro.
  • Análisis e intercambio de instrumentos y modalidades operativas en el ámbito SNOEZELEN.
  • Creación de un modelo  de intervención convencional.
  • Aplicación del modelo.
  • Confrontación y verificación científica de los resultados.
  • Realización de un documento final entendido como un protocolo con validez europea.

Centros participantes

Centro coordinador

El Colegio Público de Educación Especial «Don Gnocchi» de Milán, Dirección Didáctica «G.L Radice», está situado en la Fundación Don Gnocchi S.M Nascente de la Via Capecelatro, 66 de Milan (Italia). Las dos instituciones colaboran entre sí reguladas por un convenio entre la Fundación y el Ministerio de Educación.

El Colegio Público de Educación Especial «Gloria Fuertes» de Andorra (Teruel) es un centro comarcal cuya área de influencia abarca un radio de 60 kilómetros alrededor de Andorra. Los 58 alumnos y alumnas escolarizados en el proceden de 25 localidades y acuden cada día en 9 rutas de transporte.

La escuela Paul-Burwick es 1 de las 3 escuelas para alumnos con discapacidad intelectual de la ciudad de Luebeck (Alemania), en concreto, es la destinada a alumnado con discapacidad más severa. 22 de los 80 alumnos son inmigrantes, 30 de ellos viven en instituciones para personas con discapacidad intelectual. El centro tiene instalaciones de estimulación multisensorial.

La escuela Hasanpasa (Turquía) es una escuela de Primaria que escolariza a 1900 alumnos/as, una parte de ellos con discapacidad intelectual que sigue programas individualizados. Tiene bastante número de inmigrantes con un nivel socioeconómico muy bajo. Al inicio del proyecto el centro no cuenta con aula multisensorial. Los profesionales participan en este proyecto para conocer nuevas intervenciones educativas en alumnado con discapacidad.

Objetivos del proyecto

Objetivos generales

Mejorar la calidad y la dimensión europea de la formación de los educadores/as.
Llevar a cabo mejoras e innovaciones en la metodología pedagógica y en la gestión escolar.

Objetivos especificos

  • Conocer y comparar la realidad de las instituciones europeas participantes, en los aspectos concernientes a la  discapacidad compleja (organización, tipo de oferta educativa, programas y metodologías, experimentación de nuevos enfoques educativos);
  • Profundizar en la temática de la discapacidad compleja y sensorial considerando las propuestas educativas y la metodología en los temas de estimulación multisensorial y del enfoque Snoezelen.
  • Profundizar teóricamente en las estimulaciones multisensoriales del enfoque Snoezelen.
  • Crear y utilizar un instrumento de trabajo común (protocolo de trabajo), inherente al uso de la sala Snoezelen y sus instrumentos;
  • Comparar los resultados de la aplicación del protocolo para verificar la posible validez científica del instrumento.

El idioma vehicular será el inglés.

DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados del proyecto se extenderán a través de las páginas webs de los diferentes centros.
Se prevé la realización de una publicación específica inherente a la experiencia y los resultados obtenidos.
Se realizará un seminario final que presentará los resultados del trabajo compartido por los países sobre la estimulación multisensorial- enfoque Snoezelen.
Los resultados se divulgarán en la web: www.europacheverra.eu.

PROFESIONALES IMPLICADOS EN EL COLEGIO GLORIA FUERTES
Los profesionales implicados en el Gloria Fuertes son los siguientes: el Equipo Directivo (la Directora, coordinadora del proyecto); 6 tutores/as de los niveles 1º a 6º que constituyen la Etapa Básica del Colegio; 2 especialistas en Psicomotricidad; 2 fisioterapeutas; 2 logopedas; los 2 profesionales del Centro de Recursos del Colegio (psicomotricista, coordinador técnico del proyecto, y logopeda) que asumirán parte del trabajo interno del Colegio y la coordinación de las actividades que desarrollarán las otras personas participantes en el proyecto.

   Andorra, 5 de octubre de 2009
Equipo Directivo

d

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad