Centro de recursos

Funciones
  • Apoyo a la labor educativa de los centros de Educación Infantil, Primaria y Colegios Rurales Agrupados, sobre todo en su atención a los alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas con dificultades en el lenguaje y con trastornos del tono y el movimiento. Es necesario indicar que esta función ya estaba siendo asumida por el colegio desde hacía varios años. Equipos psicopedagógicos y profesorado, sobre todo especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, solicitan algún material específico, preguntan por determinado programa, se interesan por una concreta metodología, etc.
  • Asesoramiento para profesorado de los centros de Educación Infantil, Primaria y Colegios Rurales Agrupados en los dos ámbitos enunciados. Esta tarea también se venía desarrollando desde el Gloria Fuertes desde años atrás. Además, los cursos de formación específica de este Centro siempre están abiertos a profesorado de otros centros y algunos profesionales del colegio participan desde mediados de los años ochenta en la formación del profesorado en temas concretos.
  • Intervención y seguimiento de programas específicos con alumnado de centros de Educación Infantil, Primaria y de Colegios Rurales Agrupados. También esta tarea se efectuaba ya en el Gloria Fuertes. Actualmente, se acogen escolarizaciones combinadas con otros centros, intervenciones en ámbitos concretos como Fisioterapia o Psicomotricidad (atenciones ambulatorias), y, por último, se diseñan programas de intervención educativa y se evalúan casos concretos de niños y niñas con diversas dificultades.
  • Colaboración y coordinación con los Equipos de Orientación Educativa. Nuestro Centro lleva a cabo esa labor, sobre todo, a través de la plaza de Psicopedagogía, pero también otros profesionales colaboran con los equipos psicopedagógicos en análisis de casos y evaluación de programas.
  • Fomento de experiencias de intercambio con centros de Educación Especial, de Educación Infantil, Primaria y Colegios Rurales Agrupados de dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma. El Colegio Gloria Fuertes dedica un importante esfuerzo a esta tarea, tal y como se ha puesto de relieve en diversos proyectos en los que participa o ha participado: Comenius, Erasmus+, encuentros de Psicomotricidad, escuelas asociadas a la UNESCO, etc.
  • Desarrollo de programas de investigación aplicada en colaboración con la Universidad de Zaragoza para diseñar estudios experimentales que contribuyan a entender mejor algunos aspectos del desarrollo del ser humano, así como a mejorar la intervención educativa.
d

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad