Estimulación multisensorial | Seis proyectos emblemáticos

El Aula Multisensorial o la inclusión de la integración sensorial en el currículo
l

El Aula Multisensorial o la inclusión de la integración sensorial en el currículo

El Equipo Directivo acometió la tarea de diseñar un espacio denominado Aula Multisensorial y de Relajación en el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), que se inauguró en el año 2002. Se trata de un espacio de 6,20 x 5,53 metros , con un especial tratamiento de la luz y el sonido y con un equipamiento y materiales específicos, que ayuden al reencuentro con sensaciones primitivas, holísticas, intensas, de alto contenido emocional que generen respuestas adaptadas. Entre estos materiales tienen cabida la cama de agua musical, las columnas de burbujas, el haz de fibras luminosas, la colchoneta de vibro masaje, el panel táctil y el de luz y sonido, la luz ultravioleta, la bola de espejos, el proyector de aceites y la piscina de bolas.

Se dirige a alumnado con distintos grados de discapacidad pero, sobre todo, a aquel que presenta necesidades educativas graves y permanentes, con el objetivo general de facilitarle el bienestar físico y psíquico como pórtico para su reencuentro consigo mismo y con el mundo.

Este proyecto se vincula con el Proyecto Educativo y Curricular del Centro a través de los ámbitos de Apoyo al Aprendizaje y de Aprendizajes Básicos y del área de Integración Sensorial.

La intervención en este Aula Multisensorial hunde sus raíces en conceptualizaciones y metodologías distintas tales como la Snoezelen en Holanda, la de Fröhlich en Alemania, la de Ayres y su escuela en Norteamérica y la de origen psicomotriz desarrollada en algunos países mediterráneos y latinoamericanos.

Toda nuestra experiencia acumulada en el conocimiento de la integración sensorial y la intervención educativa en las aulas multisensoriales se expone en el libro de Lázaro, A. (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad y en Lázaro, A.; Rodríguez, F.; Roqueta, C.; Blasco, S.; y Lagranja, A. (2012). La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos. Las dos obras están publicadas por la editorial Mira de Zaragoza.

d

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad