Comunicación aumentativa y alternativa | Seis proyectos emblemáticos

Proyectos de innovación e investigación acometidos y publicaciones

El área de Logopedia destaca por su participación en diferentes Proyectos de Innovación realizados en el centro:

• Curso 2003/2004. Proyecto Secuencias Didácticas en un Centro de Educación Especial con el objetivo de ampliar el dossier de signos elaborado en el centro como apoyo comunicativo para nuestros alumnos y alumnas. Este dossier se ha ido ampliando desde entonces adecuándolo a las necesidades de sus usuarios, y con el fin de generalizar su uso entre los profesionales se organizan sesiones periódicas durante el curso.
  • Cursos 2008/2009 y 2009/2010. Proyecto Comunicación Aumentativa: mucho más que hablar. La finalidad del proyecto fue la búsqueda de vías de innovación y renovación en cuanto a los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación que se estaban utilizando en el centro, adaptándonos a las características comunicativas del alumnado (nuevas y diferentes patologías del lenguaje) y a las exigencias de una escuela inclusiva. De este modo, se proporcionó al profesorado orientaciones y apoyo para su práctica educativa y al alumnado mejoras en su proceso de aprendizaje, que desde entonces se ha venido enriqueciendo con la incorporación de nuevas metodologías de intervención comunicativa y ayudas técnicas para la comunicación.

También, se ha venido colaborando en los diferentes Proyectos Europeos Comenius o Erasmus + en los que ha participado el centro, a través de la elaboración de sencillos cuadernos de comunicación diseñados con el sistema SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación y con el sistema ARASAAC (pictogramas desarrollados por el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa) para favorecer el intercambio comunicativo entre el alumnado de los diferentes países.

Además, se ha apostado por la adaptación y elaboración de cuentos originales utilizando sistemas pictográficos y se han publicado:

• San Jorge y el Dragón (2003). Publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Historia de un dragón. Escrito e ilustrado por alumnado de 4º y 5º nivel del Colegio Gloria Fuertes y coordinado por profesorado del centro. Editado por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón.
  • Las Aventuras de una langosta y un cangrejo (2005). Premiado en el I Concurso Nacional de Cuentos organizado por la Fundación ANADE y posteriormente publicado por la editorial Mediaedge:cia.
  • Navidad en casa de Marcelina (2006). Colección de Cuentos Navideños publicado por Fundación La Caixa.

Por último, cabe destacar nuestra participación en publicaciones de carácter educativo con el fin de divulgar algunas de nuestras experiencias, como por ejemplo:

• Intervenciones Logopédicas Grupales: Restaurante La Gamba (2003) Revista A Tres Bandas (Centros de Profesores y Recursos de la provincia de Teruel).
  • Algunas metodologías educativas en un centro de educación especial (2014) Revista a Tres Bandas (CIFE Ángel Sanz Briz de Teruel)