Inclusión educativa y social | Seis proyectos emblemáticos

Descripción, objetivos y participantes

Las finalidades relacionadas con esta área abarcan tres ámbitos: autoconcepto y conocimiento de sí mismo/a, autonomía personal y desenvolvimiento en la vida diaria y tareas domésticas. Los objetivos más importantes tienen que ver con la configuración progresiva de un concepto positivo de sí mismo/a a partir de sentimientos de autoestima y de autoconfianza; progresar en la adquisición de hábitos relacionados con la realización de diversas tareas; resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana, planificando la propia acción y pidiendo la ayuda necesaria; adquirir hábitos de autonomía personal y social; aceptar la propia identidad sexual y desarrollar habilidades que les permitan tener unas vivencias afectivo-sexuales positivas, responsables y saludables.

Con el alumnado de la Etapa Secundaria se trabajan con mayor énfasis aspectos relacionados con los sentimientos sobre uno mismo/a, el autocontrol, el respeto y la participación y colaboración en el grupo social.

Gran parte del trabajo de esta área se desarrolla en el Taller de Habilidades Domésticas. Ocupa un amplio espacio en el que se han reproducido lo más fielmente posible las cuatro estancias habituales de una vivienda: la cocina, el salón-comedor, el baño y el dormitorio. Su objetivo general trata de desarrollar el aprendizaje de habilidades de autonomía personal en el ámbito doméstico, a través de propuestas que destacan por sus aspectos funcionales y contextualizados.

Participa todo el alumnado escolarizado en el centro. En la Etapa Básica se trabajan aspectos relacionados con la estimulación y exploración senso-perceptiva. Con el alumnado que cursa el programa de Transición a la Vida Adulta y el Programa de Cualificación Inicial, se enfatizan los contenidos de cara a su integración social y laboral. Todo el profesorado tutor y los auxiliares de educación especial llevan a cabo estas tareas.