Así somos | Organización del Centro

Coordinación y trabajo en equipo

Coordinación y trabajo en equipo

El apartado 1.5.2. del PEC recoge el funcionamiento del personal del Centro como equipo y explica que desde su creación, el trabajo en equipo ha sido una constante, readaptando los modelos organizativos para que pudieran integrarse los nuevos profesionales que han ido incrementando la plantilla del Centro. Por su parte, la estructura organizativa se explica en el apartado 1.5.3. tal como se refleja en el organigrama expuesto en el punto 1, en el que se pone de relieve la importancia concedida al Equipo Directivo del Centro.

El apartado 2.6. describe cómo queremos que el Centro funcione y en él se indica que la concepción del Centro que venimos exponiendo debe llevar consigo una determinada manera de entender su funcionamiento, de concebir su estructura y de considerar las relaciones que establecen las personas y los grupos que lo componen.

De esta manera, nos parece que una primera característica que define el funcionamiento del Centro se cifra en generar un marco de diálogo entre los Equipos de Trabajo, el Equipo Directivo, el Claustro y el Consejo Escolar que propicie una toma de decisiones consensuada. Marco de diálogo que, sin mermar las competencias propias de cada instancia e institución, posibilite que cada persona pueda aportar sus opiniones de cara a las cuestiones que le incumban. Sin entrar aquí en la composición de cada uno de estos órganos o en las funciones que tienen asignadas, sí conviene señalar que se presta especial atención a la calidad de los procesos de participación.

Y esto no sería posible si a continuación no decimos que fomentar la participación activa de todos los sectores que integran la comunidad educativa, desde una perspectiva de colaboración y de respeto mutuo, constituye otro de los objetivos que presiden nuestra labor. La información permanente de los asuntos que atañen al Centro se convierte en una labor diaria y cotidiana, que junto con la recogida de sugerencias y propuestas enmarca el esquema básico de la participación real y efectiva.

El Equipo Directivo conforma la columna vertebral sobre la que se asienta el funcionamiento del Centro en relación con la coordinación de todos los profesionales del mismo. Lo componen la Directora, la Jefa de Estudios y la Secretaria y mantiene una permanente comunicación. Para la toma de decisiones y la coordinación se reúne de manera habitual una vez cada semana y, de manera extraordinaria, siempre que las circunstancias lo requieren.

El equipo docente lo forma todo el profesorado que imparte docencia al alumnado y la Jefatura de Estudios se encarga de su coordinación.
Es necesario, igualmente, que dicha participación se establezca sobre la base de la creación y funcionamiento de los distintos equipos para las labores específicas. El trabajo en equipo se torna, pues, una herramienta valiosa de gran utilidad pedagógica y práctica de cara a establecer la necesaria coordinación entre todas las personas que integran la plantilla del Centro. Existen espacios y tiempos para la coordinación y el trabajo conjunto.

En nuestro centro los profesores y profesoras se organizan en equipos de etapa y de ciclo. Se establecen al menos dos etapas: etapa de Educación Básica Obligatoria (EBO) que abarca a alumnado de Educación Infantil y Primaria, y etapa de Secundaria y Formación Profesional que agrupa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Transición a la Vida Adulta y Programa de Cualificación Especial. Las reuniones de etapa ocupan una hora a la semana.

La Dirección del Centro, oído el equipo de cada etapa, designa anualmente al coordinador/a de cada una de ellas, cuyas funciones aparecen definidas en el PEC. Periódicamente se llevan a cabo coordinaciones entre la Jefatura de Estudios y los coordinadores de las etapas. Se incluyen dentro del horario escolar tiempos para las reuniones de coordinación de los profesionales, favoreciendo así una estructura viva y dinámica.

Igualmente se llevan a cabo reuniones interdisciplinares de coordinación en las que participan todos los profesionales que atienden a un alumno/a o a un grupo. Estas reuniones las coordina el profesorado tutor y tienen como objetivo poner en común las actuaciones de todos los profesionales implicados en el caso (tutor/a, maestro/a de audición y lenguaje, fisioterapeuta, enfermero/a, maestro/a de música, profesor/a técnico de servicios a la comunidad, psicomotricista, profesorado de talleres, psicopedagogo/a).

También el profesorado tutor de la Etapa de Secundaria y F.P. y los maestros/as de talleres mantienen una reunión mensual para programar, preparar y coordinar los temas y actividades comunes.

Se realizan reuniones quincenales entre Jefatura de Estudios, el Profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad y el Orientador/a, y entre Jefatura de Estudios y el enfermero/a del centro, cuyo objetivo es el intercambio de información, el seguimiento de casos y la toma de decisiones respecto a la intervención en alguno de ellos.

Mensualmente, el Equipo Directivo lleva a cabo una reunión con los Auxiliares de Educación Especial para abordar aspectos de coordinación y otros relacionados con su labor en el Centro.