Ámbito de Apoyo al Aprendizaje | Ámbitos y Áreas | Así pensamos | Proyecto Curricular del Centro

Área de Terapia Psicomotriz

La Psicomotricidad hace referencia a la relación que existe entre el movimiento y la actividad mental, es decir, a la unión entre lo motor y lo psíquico, o dicho de otra manera, a la posibilidad de producir transformaciones en el psiquismo a través de la acción y el movimiento. Dos hechos importantes han contribuido a que se siga profundizando en lo que podemos denominar el paradigma psicomotor y se avance tanto en el análisis teórico -objeto, especificidad y límites- como a que se multipliquen las aplicaciones prácticas.

Uno de ellos tiene que ver con la relevancia del papel del cuerpo para ayudar a entender al individuo en su globalidad. El cuerpo, vehículo de nuestra presencia en el mundo decía Merleau-Ponty, se constituye en encrucijada en la que confluyen biología, psicología y filosofía, por una parte, arte y cultura por otra y sobre la que cada vez se desbrozan caminos que alumbran conceptos nuevos y aplicaciones originales.

De ahí que revistan suma importancia para este paradigma psicomotor aquellas conceptualizaciones ancladas en lo corpóreo, en la presencia del cuerpo en el aquí y ahora del mundo, aquellas que ponen de relieve que no existe el conocer separado del conocedor y que el sustrato de la cognición hay que buscarlo en la acción.

El segundo hecho se refiere a la importancia concedida desde diferentes disciplinas científicas al análisis de los fenómenos afectivos y, concretamente, al papel de la emoción en el comportamiento del ser humano. Los procesos tónico-emocionales, desde Wallon, han constituido la piedra angular sobre la que se ha construido todo el edificio de la Psicomotricidad.

Este paradigma se concreta en el Aula de Psicomotricidad del colegio, cuyo diseño se ha imitado en cuatro comunidades autónomas, y que se conforma como entorno enriquecido para el desarrollo humano.

d

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad