Libros sobre el Centro | Publicaciones, reconocimientos y eventos

La práctica educativa en las aulas multisensoriales

Alfonso Lázaro. Doctor en pedagogía. Licenciado en Historia. Psicopedagogo y profesor de Educación Especial y Educación Física

Francisco Rodríguez. Doctor en Psicología y formación posdoctoral en neurociencia por la UAM, máster en Valoración de Discapacidad, especialista en neurofeddback por el Instituto Español de biofeddback

Cristina Roqueta. Diplomada en Profesorado de Educación General Básica en la especialidad de Educación Especial y diploma universitario de posgrado en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje (logopedia).

Silvia Blasco. Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Magisterio de Audición y Lenguaje. Posgrado de Psicomotricidad y Educación.

Ana Lagranaja. Diplomada en Magisterio de Educación Especial y en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Psicopedagogía por la UNED. Posgrado en Psicomotricidad y Educación.

Prólogo

Este trabajo se ha construido a lo largo de los últimos diez años, desde la inauguración del aula de estimulación multisensorial y de relajación en el CPEE Gloria Fuertes en el año 2002. En este libro se traducen y conjugan la dilatada experiencia e investigación de Alfonso Lázaro (Coordinador del libro) y Francisco Rodríguez (con el que colaboramos en el proyecto ARCE) junto con la frescura e ilusión del las profesoras de nuestro centro Cristina Roqueta, Ana Lagranja y Silvia Blasco, que han experimentado la metodología planteada; todos ellos comprometidos con la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El contenido del libro plantea una simbiosis de los elementos teóricos y de aspectos prácticos, que facilitan la comprensión de los beneficios de este tipo de estimulación y las herramientas para su aplicación. Los gráficos, pictogramas y fotografías ayudan a la agilidad y síntesis de los resultados obtenidos en el alumnado.

El capitulo 1 presenta dos casos prácticos, que aportan un modelo de cómo planificar la intervención educativa; los capítulos 2, 3 y 4 son el núcleo teórico en los que se exponen los aspectos generales de la percepción sensorial, los sistemas sensoriales y diferentes maneras de abordar el trabajo en esta área. Los capítulos 5, 6, 7, 8, 9 y 10, tratan sobre el diseño de aulas multisensoriales y de relajación, descripción de actividades y herramientas de registro y evaluación (excelentes soportes para implementar en un centro o institución programas de este tipo). Los cuentos multisensoriales, tratados en el capítulo 11, amplían las posibilidades de acción en este tipo de trabajo, relacionando el área de comunicación con actividades de estimulación. Los dos últimos capítulos plantean algunos de los resultados del trabajo de cooperación del Gloria Fuertes con otros centros entre 2009-2011: proyecto europeo Comenius “La sala mágica” y proyecto ARCE “La metodología de estimulación sensorial en la práctica educativa de los centros de Educación Especial”.

Esta obra supone una contribución importante a la gran demanda de formación teórico-práctica que existe sobre este campo de trabajo y que hemos detectado en encuentros y colaboraciónes con diferentes profesionales.

Peña Martínez Rubio y Lola Oriol Vallés

Directora y jefa de estudios del CPEE Gloria Fuertes

Más Libros sobre el Centro

Premios Marta Mata 2009

Premios Marta Mata 2009

EL CENTRO El Colegio Gloria Fuertes es un centro de Educación Especial de ámbito comarcal en el que se escolariza alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de discapacidad intelectual, asociadas o no con otras de...

Leer más

Noticias

Reconocimientos

Eventos

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad