Eventos | Publicaciones, reconocimientos y eventos

Emociones desbordadas en el homenaje a José María Peguero: Anticipo de júbilo

29 Jun 2013

El pasado día 29 de junio de 2013 se reunieron en el salón de actos del IES Pablo Serrano más de 190 personas, madres y padres, compañeros/as, exalumnos/as y alumnado actual del colegio para reconocer la importante labor educativa de José María Peguero a lo largo de sus 30 años en el Gloria Fuertes.

Componentes de la mesa en el acto de homenaje

El acto central tuvo lugar a media mañana en un día caluroso que anunciaba el verano en ciernes. En la mesa Peña Martínez, directora del centro, Alfonso Lázaro, secretario, y Lola Oriol, jefa de estudios que, junto con el homenajeado, se dirigían a un público entusiasta en un ambiente cuajado de emociones positivas, con suaves brisas del pasado y sembrado de ilusiones futuras.

Parte del público asistente disfrutando del acto

Se comenzó con la presentación de un video elaborado por Santiago Marín, amigo del centro desde hace tiempo y a quien le agradecemos públicamente su disponibilidad, en el que los tres componentes de la mesa glosaban la figura de José María y sus aportaciones más importantes a la educación y al colegio. Con el paciente trabajo de Lola para encontrar las fotografías de la historia del centro en las que aparecía José María, nada fácil dado su capacidad de escabullirse, el video contó con la introducción de Peña, quien recordó la importancia de su labor pedagógica y los premios obtenidos en la educación plástica e indicó que fue el primer director del colegio, y las palabras de Alfonso quien ensalzó su capacidad para crear arte a partir de lo sencillo y lo simple.

Miquel Martí le regala su libro sobre la historia de las escuelas asociadas a la UNESCO

A continuación se sucedieron las intervenciones de personas agradecidas por su trayectoria educativa: Sofía Ciércoles, alcaldesa, se sumó al homenaje a través de una carta de apoyo. Miquel Martí, excoordinador nacional de las escuelas UNESCO y Flora, actual coordinadora; y Manuel Franco, gran conocedor de la historia de la educación de Andorra, recordaron algunas de sus andanzas y visiones. Después, los siguientes exalumnos/as le dedicaron palabras bonitas llenas de sentido que condensaban momentos vividos: Daniel Florenza; Quico Nevado; Simón Andía, Andrea García, Carlos Lorente, Enrique Meseguer, Carmen Almagro, Mónica Delgado y Celestino García; Oscar Pallarés; Andrés Lamiel, Asmae Takkal, Juan Clemente; Marta Noval. También los alumnos/as actuales Miriam Lorenzo, Belén García, Luis Marco, Andrea Lisbona y Daniel Gracia pusieron de relieve el afecto que le profesan y algunas personas de ADIPA le obsequiaron con la canción A tu lado me siento seguro.

Su alumno Daniel Florenza le agradece su ejemplo

Finalmente, José María, emocionado pero firme encontraba los adjetivos y sustantivos justos para expresar sus sentimientos. Y decía así:

“Yo, quiero deciros que mi vida profesional en el Colegio Gloria Fuertes ha sido apasionante. Jamás pensé que mi actividad educativa me pudiera proporcionar tantas satisfacciones y experiencias, que me abarcara tantas emociones y sensaciones, que me hiciera tan dichoso. Fue una suerte poder trasladarnos a Andorra con mi familia en 1981 y, en septiembre de ese mismo año, desde el primer día de curso, conocer a Alfonso Lázaro, a Rosa Tolosa y a Peña Martínez, estableciendo una afinidad educativa y una amistad que, hoy, todavía perdura más allá de nuestra relación profesional.

Alumnado actual con José María

Debo deciros también, que ilusionado por reconocidas experiencias educativas, jamás pensé que mis sueños educativos iban a ser superados por la realidad que el Colegio Gloria Fuertes me ha proporcionado.

Trabajar en el Colegio Gloria Fuertes, ha sido una gozada. Siempre nos hemos movido en la libertad para hacer cuanto hemos considerado importante y educativo. Hemos sumado inquietudes, iniciado proyectos y nos hemos arropado, unos a otros, en aquellos aspectos donde nos sentíamos más seguros. La psicomotricidad, los sistemas alternativos de comunicación, la igualdad de género, la estimulación sensorial, el desarrollo de las habilidades domésticas, la educación para la salud, la aplicación de las nuevas tecnologías o la creación artística, han ido tomando la importancia que se merecen entre las actividades educativas de nuestro centro.

José María y Peña emocionados

Son muchos los profesionales que hemos tenido la oportunidad de convivir en este colegio y, la inquietud ha sido siempre una constante de nuestro trabajo. Inquietud para ser más eficaces, para superar las dificultades, para experimentar nuevas metodologías y técnicas, para que nuestros chicos y chicas se encuentren bien.

Y no cabe duda que lo conseguimos,  porque ver sus caras de felicidad, cuando llegan cada día, ya por la mañana, es un reflejo de que vienen a realizar una de las mayores experiencias de la vida: la de convivir, compartir y disfrutar juntos, y lo hacen en un lugar, donde el cariño se da y se recibe sin intereses, porque la generosa naturalidad de nuestros chicos y chicas, su sinceridad y espontaneidad se encuentran en estado puro.

Cantando con los exalumnos de ADIPA

Permitidme que os diga, que a mí, que me entusiasma el arte y me emociono con la creatividad sin límites del ser humano, he encontrado en los dibujos, pinturas, grabados y figuras creadas por nuestros chicos y chicas, el arte que más me sigue deleitando. Sus obras son envidiables para cualquier artista, porque ellos son libres y no están sometidos a modas, ni valoraciones económicas.  Sus creaciones me sorprenden y me comunican viveza, emoción, encanto, belleza, ingenuidad, frescura… Es un placer contemplarlas y es una suerte ver, desde el primer momento, como emergen desde el reto de un espacio en blanco.

El equipo directivo con José María y el cuadro de Carlos

También quisiera hacer referencia a nuestra participación, desde 1986, en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, compartiendo con más de 9.000 centros de 180 países, el mismo compromiso de educar para la comprensión y el respeto entre todos los pueblos de la Tierra, para dignificar a cada uno de los habitantes del Planeta, para que, a través del Derecho a la Educación, seamos libres y no permitamos que haya siervos ni esclavos de nadie, para crear mentes abiertas que respeten, valoren y admiren la gran diversidad cultural y nuestra responsabilidad con la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Y hablando del Derecho a la Educación, siento que vivamos momentos en que la crisis sea una escusa para que se recorten recursos y personal docente.

José María agradece todo

La importancia que la educación merece para el desarrollo igualitario de los jóvenes de un país, ha de fomentarse en la Escuela con los medios, apoyos y maestros necesarios. Creando, nunca reduciendo. Favoreciendo y dando oportunidad a jóvenes maestras y maestros para ocupar los puestos que dejamos quienes nos jubilamos, para que también se sientan responsables en el trabajo, para que se comprometan y disfruten de la Educación tanto como lo hemos disfrutado nosotros. Un fuerte abrazo para todos”.

Los representantes del AMPA con su regalo

Vinieron los regalos. La gran ánfora, los cuadros del colegio –el de Carlos que tanta ilusión le hacía-, el árbol del AMPA que elevaron al límite la emocionalidad. Con todos los asistentes puestos en pie, aplaudiendo, se cerraba este conmovedor acto que tuvo su continuidad en el hotel Andorra en donde aguardaban más sorpresas.

Después de la comida, la agrupación laudística de Andorra, a la que pertenecía José María, le dedicaba varias interpretaciones y Maruja Tomás le agradecía, esparciendo al viento su potente voz, su compromiso educativo. Otra vez emocionado y feliz, José María, se unía a sus compañeros/as de la agrupación para interpretar algunos acordes.

Expresando alegría con la agrupación laudística

La tarde acababa en el Gloria Fuertes en donde José María explicaba la exposición dedicada a Mariano Cariñera, gran amigo suyo, y se degustaba un aperitivo.

En resumen, una jornada en la que se ensalzaba el trabajo bien hecho, la dedicación a las personas con discapacidad, el compromiso educativo y la pasión por la creatividad y el arte de José María quien deja un legado importante que deberá ser continuado.

Más Eventos

La Directora del CPEE “Gloria Fuertes”, Lola Oriol, participa en el IV Congreso de Innovación Educativa

La Directora del CPEE “Gloria Fuertes”, Lola Oriol, participa en el IV Congreso de Innovación Educativa

La Directora del Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes”, Lola Oriol, participó en el IV Congreso de Innovación Educativa que se celebró los pasados 23 y 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Lola Oriol formó parte de la mesa...

Leer más

<i>La Mirada Ingénua</i>: Muestra de arte de los Centros de Educación Especial «Arboleda» y «Gloria Fuertes»

La Mirada Ingénua: Muestra de arte de los Centros de Educación Especial «Arboleda» y «Gloria Fuertes»

El 8 de abril de 2013, inauguramos en la Facultad de Bellas Artes de Teruel una exposición de los colegios “Arboleda” de Teruel y “Gloria Fuertes” de Andorra, compartiendo, en un mismo espacio, las experiencias artísticas creadas en los talleres de los dos centros...

Leer más

Noticias

Libros sobre el Centro

Reconocimientos

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad