Noticias

El Colegio “Gloria Fuertes” acoge la visita de una delegación italiana de un Proyecto Erasmus +

26 Feb 2022

Un grupo de profesionales y alumnos del Instituto italiano Verona-Trento de Messina, situada al noroeste de Sicilia, visitaron Andorra entre el 20 y el 26 de febrero para realizar una estancia formativa en el Centro de Educación Especial Gloria Fuertes. Esta estancia se enmarca en el proyecto Erasmus+ en el que está inmerso el colegio turolense que, bajo el título «+Observación, + Inclusión», está permitiendo profundizar en buenas prácticas de atención a la diversidad y de inclusión educativa en Europa.

Los tres profesores y dos alumnos que permanecieron durante toda la semana en Andorra, pudieron participar en un programa de actividades que incluyó reuniones de trabajo e inclusión del alumnado italiano en las aulas del Programa de Cualificación Especial del Colegio Gloria Fuertes. Además, tuvieron la oportunidad de conocer la localidad de Andorra, de Alcañiz y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para disfrutar de la provincia y su rico patrimonio cultural. En esta ocasión lo novedoso de esta visita fue la docencia que los alumnos impartieron en las aulas con compañeros y compañeras del Colegio Gloria Fuertes, y que les permitió permanecer toda la jornada escolar con ellos.

En 2019 se dio inicio al proyecto Erasmus +Observación +Inclusión, con el que se ha ampliado la proyección exterior del centro gracias al conocimiento de otras realidades educativas centradas en la inclusión, además de trabajar en nuevas herramientas tecnológicas y métodos de enseñanza innovadores que contribuyan a la mejora de la intervención educativa en alumnado con discapacidad, ya que todos los centros elegidos en este Proyecto escolarizan alumnos y alumnas con características similares a las del colegio Gloria Fuertes.

Al acto de bienvenida a la delegación  italiana asistió el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, D. Felipe Faci, que destacó la larga y fructífera trayectoria del Colegio “Gloria Fuertes” en los proyectos europeos y alabó el trabajo de los profesionales y del Equipo Directivo que han convertido a este Centro en un referente internacional por sus buenas prácticas en materia de inclusión y de atención a la diversidad. En este acto de bienvenida estuvo acompañado por la Directora General de Equidad, Dña. Ana Montagud, por el Alcalde de Andorra, D. Antonio Amador, y por el Director Provincial de Educación, D. Ángel Gabarda, entre otras autoridades.

La comunidad educativa del Colegio “Gloria Fuertes” valora de manera muy positiva la estancia de sus socios italianos que ha resultado muy enriquecedora para el alumnado y los profesionales del Centro andorrano. Por otra parte, el grupo de trabajo del IIS “Verona Trento” de Messina ha agradecido sinceramente la acogida y el afecto de todas las personas que forman parte del Colegio y de la localidad de Andorra.

Esta estancia ha servido además para organizar la estancia de tres profesionales que visitarán Messina del 6 al 11 de marzo, y para comenzar a preparar una movilidad al centro italiano de alumnado de la Etapa Secundaria para el mes de junio de 2023.

Para más información se pueden visitar las redes sociales de nuestro Centro: